lunes, 15 de marzo de 2010

Didactica de la Educacion Musical

El Pentagrama de Mesa


Este pentagrama es un recurso muy conocido y útil para la iniciación en la lectoescritura musical de los niños más pequeños.

El aprendizaje en Primaria no busca tanto introducir en el niño una carga importante de conocimientos sino proporcionarle las herramientas y las habilidades que le permitan más tarde ser un estudiante autónomo

Según las edades, las necesidades de los niños son diferentes. Estas necesidades están basadas en las etapas que constituyen el desarrollo del niño.

La educación, es un instrumento que puede aplicarse ampliamente en todo lugar, y
Tenemos tres formas de aprendizaje que se detectaron durante nuestra clase que son:

- Aprendizaje por imitación o repetitivo
- Aprendizaje por obligación
- No aprendizaje

Claro que al analizar a cada docente se pueden encontrar algunas falencias como enseñanzas agresivas, estrictas o también en muchos casos se ve la falta de motivación y de actualización.
Este pentagrama, es un sistema muy dinámico para que los alumnos aprendan de una forma divertida, casi como un juego.

Siempre hay que tener en cuenta que dos niños de una misma edad pueden ser iguales en algunos aspectos y diferentes en otros, hay que entender y respetar las diferencias en cada uno de ellos

Estos niños disfrutan desarrollando muchas de las actividades predilectas de niños mas pequeños: jugar con agua, cocinar y bailar. Trata de hacer más divertidas este tipo de actividades añadiendo más materiales para jugar; y dejándoles mas libertad en sus tareas.

Este pentagrama tiene un poco de dificultad para crearlo, pero una ves terminado es muy útil y practico ya que las notas corren a lo largo de hilos de nylon sujetos entre los extremos del pentagrama, es sencillo de distribuir y de usar. Con este material los alumnos almacenan mejor lo que les quieres enseñar porque la clase nunca será aburrida, y el ejercicio también tiene que ir cambiando.

Actividades

  • Colocación de notas en líneas o espacios
  • Colocación de notas con nombres dictados por el maestro/a
  • Un niño inventa una combinación y la canta. Los demás colocan el esquema cantado.
  • Inventar una combinación dando una consigna (solo grados conjuntos, solo un ámbito determinado, etc) y cantarla a continuación.
  • Dictados breves
  • y todas las que la imaginación permita


Los niños de esta edad necesitan mucho ayuda para hacerlos sentir bien consigo mismos. Les importa mucho lo que opinen de ellos. Por eso es muy importante que les demuestres afecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carlita Alurralde Martinez

Estudiante de Musica de Universidad de Loyola